Kit Digital es el programa de ayudas a pymes y autónomos, lanzado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU), con el que se pretende incentivar e impulsar su transformación digital.

El Kit Digital contempla una serie de Soluciones digitales en diferentes áreas, que podrán desarrollar los Agentes Digitalizadores sobre aquellas Pymes que soliciten la ayuda, para evolucionar y mejorar su negocio.

Gracias a este Programa, las Pymes dispondrán de «Bonos digitales» de hasta 12.000 euros, para invertir en servicios que impulsen su madurez digital. El importe de la ayuda dependerá del número de empleados de cada pyme y de otras cuestiones más técnicas, como el número de dispositivos o usuarios.

Soluciones de digitalización ofertadas dentro del ámbito del programa Kit Digital:

  • Gestión de clientes (Hasta 2000€)
  1. Gestión de clientes: Actuales y potenciales.
  2. Gestión de oportunidades de negocio: Envío de ofertas y presupuestos.
  3. Reporting, planificación y seguimiento comercial.
  4. Gestión documental de toda tu actividad comercial.
  • Gestión de procesos (Hasta 4000€)
  1. Digitalización de los procesos de contabilidad/finanzas, facturación, proyectos, inventario, compras y pagos, rrhh, etc.
  2. Integración con otras plataformas, actualizable y escalable.
  3. Cumplimiento con toda la normativa, como el RGDP, ENS, etc.
  • Comunicaciones seguras (Hasta 6000€)
  1. Solución multidispositivo (Sistemas Operativos iOS, Android, Windows y MAC/OS) y multiacceso (red fija y/o móvil).
  2. Cifrado extremo a extremo, SSL y logs de conexión.
  3. Tendrás un punto de acceso privado que dirige todo tu tráfico móvil directamente a la red de tu empresa.
  4. Control de acceso de usuarios.
  • Ciberseguridad (Hasta 6000€)
  1. Protege la red de tu sede y ofrece acceso remoto seguro de los empleados a tu red corporativa.
  2. Navegación segura: protección de la navegación internet, búsquedas web, control de contenidos y antiadware.
  3. Antimalware/antispyware: antivirus empresarial con protección avanzada ante amenazas desconocidas.
  4. Correo seguro: Antispam, antimalware, antiphishing y protección frente amenazas avanzadas.
  5. Análisis y detección de amenazas, monitorización de red.
  6. Formación básica de concienciación de ciberseguridad para empleados.
  7. Informe mensual para conocer tu estado y la actividad de los diferentes servicios.
  • Sitio Web y Presencia básica en Internet (Hasta 2000€)

  1. Dominio: en caso de que aún no dispongas de un dominio de tu web, se te dará uno durante un plazo mínimo de doce meses. La titularidad del dominio será tuya por completo.

  2. Hosting: también tendrás a tu disposición el alojamiento de la página web durante un plazo mínimo de doce meses.
  3. Diseño de la página web: como parte del servicio tendrás la estructura de la web, con un mínimo de 3 apartados. Se consideran páginas o apartados de una web, elementos tales como: página de inicio (Landing Page), presentación de la empresa, formulario de contacto, descripción de productos, datos de contacto, mapa del sitio (sitemap), etc.
  4. Web responsive: tu web se adaptará perfectamente a cualquier tipo de dispositivo.
  5. Accesibilidad: el diseño de tu web cumplirá con los criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  6. Posicionamiento básico en internet: la información de tu pyme será indexable por los principales motores de búsqueda (On-Page).
  7. Autogestionable: dispondrás también de una plataforma de gestión de contenidos para que puedas modificar los contenidos de tu web sin necesidad de ayuda.
  8. Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.
  9. Multidioma: se te dará la opción de tener tu web preparada para el multidioma y traducida a un idioma, además del castellano.
  • Presencia Avanzada en Internet (Hasta 2000€)
  1. Posicionamiento básico en internet: la solución deberá posicionar la información básica del negocio, contacto y perfil de tu empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  2. Análisis de palabras clave: Gestión, búsqueda y análisis de palabras clave con el fin de desarrollar estrategias útiles para que los buscadores clasifiquen el contenido y ayuden a los usuarios a encontrar resultados relevantes para sus consultas.
  3. Análisis de la competencia: la solución incluye un análisis mensual de la competencia para informarte de tu situación frente a otros competidores.
  4. SEO On-Page: la solución debe ofrecer un servicio mínimo de dos páginas o apartados SEO On-Page, optimizando la estructura y el contenido interno para mejorar la posición natural de tu pyme en buscadores, así como la indexación y jerarquización del contenido.
  5. SEO Off-Page: la solución deberá proveer este servicio, que conllevará la ejecución de acciones fuera del entorno del sitio web para mejorar tu posicionamiento orgánico.
  6. Informes mensuales de seguimiento: la solución incluye un reporte mensual de los resultados de las acciones ejecutadas para generar consciencia de la evolución y la repercusión de las mismas en la presencia en internet de tu negocio.

Segmentos de beneficiarios

  • Segmento I: Empresas de entre 10 y menos de 50 empleados (12.000€)
  • Segmento II: Empresas de entre 3 y menos de 10 empleados (6.000€)
  • Segmento III: Empresas de entre 0 y menos de 3 empleados (2.000 €)

Aclaraciones

Los requisitos para acceder a las ayudas del Programa Kit Digital son bastante generales y fáciles de cumplir. Deben tratarse o bien de autónomos (personas en situación de autoempleo) o de pymes, esto es, pequeñas empresas con domicilio fiscal en España, que no superen los 50 trabajadores (una empresa puede computar 49,5 trabajadores si dispone de personal a jornada parcial). Como empresa, debe estar registrada en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. No debe tener la consideración técnica de empresa en crisis, tiene que estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y la Seguridad Social y no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea ni dentro de las prohibiciones que marca la Ley general de Subvenciones.

Lo primero que debe hacer cada empresa es darse de alta en la web de Acelera Pyme y realizar el test de diagnóstico digital. También puede firmar con nosotros, Agente Digitalizador acreditado, un acuerdo para que actúe de Representante voluntario, que es la figura que puede tramitar la subvención.

La empresa puede canjear su bono digital para adquirir un nuevo servicio digital que no tenía previamente o para mejorar un servicio digital ya implementado, siempre y cuando suponga una «mejora funcional», vinculada a «que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos», indica la convocatoria.

La empresa percibe un «bono digital» a canjear en soluciones o servicios concretos, pero en ningún momento percibe la cuantía económica de forma directa.